lunes, 2 de noviembre de 2009

Dimensión para la Salud

¿Qué es cultura?
La cultura puede ser definida en un sentido amplio, como todo lo cultivado por el hombre, ya que comprende el total de las producciones humanas, tanto en el ámbito material (como, por ejemplo, los productos del arte y la técnica) así como en el espiritual (donde se mencionan las ciencias, el arte y la filosofía).
En un sentido más restringido, la cultura se constituye por los diversos saberes, tanto de tipo especulativo como práctico, que la humanidad ha alcanzado y recopilado, en forma más o menos sistemática, a lo largo de la historia.
Bell, define la cultura como “un proceso continuo de sustentación de una identidad mediante la coherencia lograda por un consistente punto de vista estético, una concepción moral del yo y un estilo de vida que exhibe esas concepciones en los objetos que adornan a nuestro hogar y a nosotros mismos, y en el gusto que expresa esos puntos de vista.” Mientras que para Inglehart la cultura se entiende como: “los valores, las creencias, las capacidades y la gregariedad de los miembros de una sociedad determinada.”
Así, el sistema cultural constituye una estrategia de sobrevivencia para la sociedad, ya que son los reglamentos sobre los cuales se funda un conjunto de personas que intercalan acciones entre sí para satisfacer sus necesidades. Ésta tiene una relación de apoyo mutuo con la economía y la política; es decir, bajo un sistema de creencias se justifica el orden social. Por otro lado, cualquier sistema sociopolítico se complementa y a la vez se apoya en un orden moral dado para obtener la legitimación de éste.

¿Qué es sociedad?
Es la agrupación de personas (al menos dos) que se unen en vistas a objetivos comunes. Así reconocemos sociedades formadas por familias, que a su vez se agrupan en unidades mayores, conformando pueblos o naciones...
Una sociedad:
• Es un sistema.
• Está compuesta de (consiste solamente de) muchísimas partes, que llamamos miembros, y que son sistemas inteligentes o sociedades en sí.
• Como el elemento básico de las sociedades es el sistema inteligente, tiene (por lo menos) las propiedades de un sistema inteligente. Podría tener otras propiedades debido a que está compuesto por muchísimos sistemas inteligentes.
• Sus objetivos son los objetivos que sus miembros tienen en común.
• El tiempo de vida de sus miembros es considerablemente más corto que el de la sociedad o subsociedad a la cual pertenecen.

¿Cómo se vincula salud, sociedad y cultura?
Supongo que se pretende ofrecer una visión amplia de la salud y la enfermedad, consideradas como fenómenos socioculturales y no solo biológicos.
Se trata de introducir a los estudiantes en la perspectiva propia de la cultura de la Salud, cuando ésta aborda los fenómenos relacionados con la salud y la enfermedad. Las diferentes tendencias y abordajes teóricos utilizados son también objeto de análisis, al igual que aquellos grupos sociales con necesidades específicas de salud, presentes en nuestro entorno.
El fin será analizar desde una perspectiva antropológica el pluralismo asistencial, el sistema sanitario en el cual nos hayamos inmersos y las connotaciones específicas a tener en cuenta en la prestación de cuidados a individuos que proceden de otras sociedades y etnias.
Se trata de reflexionar sobre la insuficiencia y el reduccionismo que supone un enfoque exclusivamente biomédico para conceptualizar las problemáticas de salud. De este modo, se entenderá desde una óptica más global, todos aquellos fenómenos relacionados con la salud y la enfermedad, lo que nos permitirá avanzar en el conocimiento de los diversos grupos humanos que conforman nuestra sociedad, paulatinamente configurada como más plural y multicultural.

Objetivos:
• Analizar la contribución del Humanismo y la Sociología a la compresión de la salud y la enfermedad, resaltando el papel que juega la cultura a la hora de entender estos fenómenos, y por tanto, la sociedad en su conjunto.
• Explicar los diferentes abordajes teóricos utilizados para comprender la existencia de diferentes posibilidades asistenciales en nuestra sociedad.
• Identificar las diferentes alternativas asistenciales que se ofrecen a la población y analizar sus principales características.
• Analizar la necesidad de la perspectiva cultural, para comprender cualquier aspecto relacionado con la salud en la sociedad.
• Valorar la contribución del Humanismo en el conocimiento de la perspectiva poblacional, al plantear actuaciones de planificación sanitaria.
• Estudiar las bases teóricas de la disciplina humanística para acceder a un conocimiento holístico de la sociedad.

¿Qué es la sociedad de riesgo?
La sociedad del riesgo (o sociología del riesgo) es la síntesis sociológica de un momento histórico en el período moderno en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. Se trataría de una sociedad posindustrial en el sentido en que las matrices básicas de la modernidad y su misma correlación de fuerzas han cambiado sustancialmente. El primer teórico que habló de este cambio fue Ulrich Beck, quien en su libro La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad (1986) expuso una serie de cambios que no estaban siendo advertidos por las ciencias sociales y que afectaban notablemente a las nuevas generaciones.
Ya se han dicho muchas cosas acerca del terrible panorama que nos puede ofrecer, hoy en día, una sociedad que se pone a sí misma en peligro a través del mercado de la comunicación. Tampoco podemos añadir nada a la desorientación que han provocado las últimas fases del industrialismo, todavía en pie a pesar de sus crecientes contradicciones. Pero sí se puede dar un paso más allá y adoptar esa situación como objeto de estudio, aprender a comprender --y expresar en conceptos, en un pensamiento informado y basado en la sociología-- todas estas inseguridades de nuestro tiempo, un paisaje conceptual que la crítica ideológica niega cínicamente y ante el que, sin embargo, sería peligroso ceder sin guardar las distancias.
Gran parte de la percepción pública de muchos riesgos sigue anclada en una sospecha de que quienes deberían velar por la salud y el ambiente no son eficientes en su tarea, y a menudo son sospechosos de plegarse a los intereses de un poderoso conglomerado empresarial (una percepción que no tiene por qué ser cierta, pero que funciona en un plano emocional, que es precisamente el del ciudadano asustado por lo que puede suceder).
Por supuesto, queda pendiente aprender a entender que cualquier modelo social de progreso entraña riesgos, y que las sociedades modernas y democráticas deben establecer criterios suficientes para asegurar que no se toman riesgos innecesarios, que se aplican lógicos criterios de precaución y que se busca una máxima objetividad, por encima de los intereses empresariales... pero sin dejar de lado los beneficios obvios que derivan de este tipo de innovaciones tecnológicas.
Sin embargo, las noticias nos muestran que los deberes siguen sin hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario