lunes, 2 de noviembre de 2009

Dimensión Estética y Arte (2)

Posteriormente narrar qué nos dejó cuando se trabajó con la Maestra Isabel con las telas, palos y globos
En lo personal lo asocié mucho a la danza contemporánea que es un tipo de expresión corporal que está basado en la técnica del ballet clásico, pero que conlleva menor rigidez de movimientos. Se trataba de expresar, a través de los movimientos, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios junto con pasos tradicionales de cualquier rama del ballet.
Esta danza es cien por ciento interpretativa, sus movimientos se sincronizan con la música tratando de comunicar un mensaje.
Todo lo que en la música es de naturaleza motriz y dinámica, depende no sólo del oído, sino también del tacto. Considero que la musicalidad puramente auditiva era incompleta. La arritmia musical es fruto de una arritmia de carácter general. No es posible crear armonías musicales sin poseer un estado musical armónico interior. Esta “rítmica” no es un arte en sí, sino un medio o instrumento para llegar a las demás artes.
La danza contemporánea surgió como una reacción en contra de las posiciones y movimientos estilizados del ballet clásico, alejándose de su estricto criterio tradicional y romántico, de cualquier código y regla académica. Fue conocida después de la I Guerra Mundial y ha sido la portadora de una importante función: la comunicación.

Según muchos, esta danza se define más a través de lo que no es que de lo que es. En la danza contemporánea la dinámica del cuerpo proviene de la energía de la persona haciendo que el movimiento alcance cada parte del cuerpo. El espacio es utilizado como una vía natural de expresión a través de cada gesto y del dinamismo del movimiento.

Influenciada por diferentes estilos que fueron desarrollados durante el último siglo en América y Europa, sólo uno de ellos es permanente en la danza contemporánea de hoy: la libertad.

Su ejecución no sólo se desarrolla en posición vertical, es tan rica que se pueden usar diferentes posiciones y niveles. La forma en la que ocurre es siempre caracterizada por la simplicidad y elegancia de su técnica. Y esto lo vimos en todas las actividades que efectuamos ese día: el movimiento con los palos, el danzar con globos y el modelar con los lienzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario