domingo, 22 de noviembre de 2009

Desarrollar un tema

TEMA : Ética y Moral

Subtemas:

(1). Libertad y responsabilidad.
(2). La personalidad moral
(3). Juicio crítico
OBJETIVOS:

- Reflexionar sobre la relación entre la ética y la moral, y la identidad, la cultura y la globalización.
- Identificar el significado de los derechos y deberes propios y de otros en el marco de la libertad y la responsabilidad.
- Argumentar las tomas de decisiones en la cotidianidad y en los ejercicios de análisis de casos y respuestas a dilemas, relacionándolo con la ética y la moral en un marco cultural.
- Desarrollar actitudes de tolerancia, respeto y apertura con relación a la toma de decisiones y solución de problemáticas personales, sociales o profesionales de forma colaborativa, crítica y creativa.
- Promover la reflexión en torno a la elección de conductas éticas responsables.
- Propiciar la apropiación de significados sobre el tema bajo estudio con base en la solución de problemas.
- Reflexionar sobre los factores que influyen en nuestra postura ética y moral frente a la vida, la cotidianidad y situaciones problema específicas.


METODOLOGÍA:

Algunas de las lecturas están incluidas en el archivo anexo titulado “Lecturas ética y moral”, otras están por escanearse (las he marcado con asterisco para tener claridad de que aún no las he anexado) y me comprometo a hacerlo en cuanto entremos de vacaciones.
Las Dinámicas están descritas en el apartado titulado con el mismo nombre.
Sesión
Objetivo Actividades de clase Lecturas para este tema.
1. Discutir los conceptos de ética, moral, responsabilidad, libertad y personalidad moral. - Actividad por grupos para definir desde lo que cada uno sabe, los conceptos planteados en el objetivo (cada alumno incluirá esta tarea en su portafolio final).
Se pide que por grupos se discutan los conceptos de:
Moral, ética, responsabilidad, libertad y personalidad moral y en qué forma pueden relacionarse.
Luego cada grupo apuntará su construcción en un cartel con un marcador.
Pueden hacer dibujos, un gráfico o cualquier otra cosa para compartirlo con otros grupos.

Estos productos grupales se incluyen en el portafolio final de productos desarrollados en clase.
Para conformar los grupos puede usarse:
1. Pedir que busquen a compañeros que hayan nacido en el mismo mes. Así quedarán grupos por meses de nacimiento, quienes nacieron en enero conformarán un grupo, quienes nacieron en febrero otro, y así sucesivamente.
2. Numerarse de 1 a 6, y luego que se reúnan las personas a quienes les correspondió el mismo número (los 1 con otros unos, los dos con otros dos, etc.).

Luego de la presentación por grupos el docente propone algunas definiciones para estos conceptos.
Posteriormente en los mismos grupos harán las lecturas 1 y 2 de este tema y la relacionarán con la actividad anterior.
Apuntar en una hoja por grupos tres ideas principales de cada una de las dos lecturas.
Luego se realizará una plenaria y se elegirá por orden aleatorio la participación de cada grupo. Lectura 1. Savater, F. (1991). De qué va la ética. Ética para Amador. Ed. Ariel, Barcelona. pp.19-33.
Lectura 2. Savater, F. (1991). Ordenes, costumbres y caprichos. Ética para Amador. Ed. Ariel, Barcelona. pp.35-46.


Tarea extraclase para discutirse en la siguiente sesión:
Lectura 3. Savater, F. (1991). Haz lo que quieras. Ética para Amador. Ed. Ariel, Barcelona. pp.49-61.

*Lectura 4. Savater, F. (1991). Ordenes, costumbres y caprichos. Ética para Amador. Ed. Ariel, Barcelona. pp.65-76.





2. Definir el concepto de personalidad moral y discutir sus características.
- Con base en las lecturas hechas extraclase se inicia esta sesión preguntando sobre los temas que llamaron la atención de la lectura. Se puede hacer preguntando en general y escuchando algunas de las opiniones de los participantes.
- Luego ser realiza una dinámica para relacionar las lecturas con las características de la personalidad moral.
Se sugiere alguna de las siguientes dos dinámicas:
Dinámica 1: “Estatuas individuales” (con algunas modificaciones) (pág. 111). Salom Flores, G. (2001).Expresión corporal y creatividad. Ángeles Editores: México D.F.

Dinámica 2: Debemos salvar tres personas.

La explicación de las dinámicas está en el apartado titulado Dinámicas.

- Se discute en mesa redonda el concepto de personalidad moral y su relación con las emociones.
- Un relator (a) escribe las principales conclusiones del grupo y se incluye en el portafolio final de la asignatura.

Lecturas que se deben realizar antes de esta sesión:

Lectura 3. Savater, F. (1991). Haz lo que quieras. Ética para Amador. Ed. Ariel, Barcelona. pp.49-61.


*Lectura 4. Savater, F. (1991). Ordenes, costumbres y caprichos. Ética para Amador. Ed. Ariel, Barcelona. pp. 65-76.





3. Definir el concepto de personalidad moral y discutir sus características.
Explicación del docente sobre la relación entre las emociones (agradables y desagradables –la culpa, por ejemplo-) y la construcción de una personalidad moral.

Se pide que cada participante piense en una experiencia que le haya hecho sentir feliz, satisfecho, tranquilo, en armonía, etc. Luego debe pensar en una palabra clave que identifique su recuerdo y anotarla en una hoja con un marcador.

Cada persona hace visible su palabra a los demás. Se conforman grupos buscando las personas que tengan palabras similares.

En cada grupo se realiza la Lectura 5. Es una lectura corta que a través de una historia permite trabajar sobre las emociones, la personalidad y la moral.

Por grupos se presenta un listado de características de una personalidad moral y se pega en el pizarrón, luego con ayuda de los participantes se leen estas características en voz alta (este listado puede incluirse en el portafolio final de la asignatura) y se discute lo que se requiere para que una persona desarrolle dichas características. *Lectura 5. Garrido, V. (2002). Epílogo. Contra la Violencia. Las semillas del bien y del mal. Pág. 401 – 415.


Tarea extraclase para discutirse en la siguiente sesión:

Lectura 6. Lectura 5. Puig J. y Martínez, M. (1989). Educación moral y democracia. LAWRENCE KOHLBERG. Ed. Laertes, Barcelona, 1989, pp. 88-105

Lectura 7. Dilemas Morales.
4.
Definir el concepto de dilema moral.
Conocer los diferentes estadios morales e identificar sus características en situaciones propias.
Identificar el significado de los derechos y deberes propios y de otros en el marco de la libertad y la responsabilidad. Por grupos se resolverá un dilema con alternativas relacionadas con las diferentes etapas del desarrollo moral. Y uno en el que se deberán proponer las alternativas de solución.

Puede realizarse asignando uno de tres dilemas con alternativas de solución o uno de dos dilemas sin alternativas de solución que he incluido como Lectura 7 (esta lectura hace parte de los ejercicios de la asignatura de ética de la cual revisamos una serie de lecturas).

Para la asignación de grupos puede usarse la Dinámica 3: Figuras y colores.
Dinámica 4: Cruzar la línea en parejas.
Una vez que cada grupo tenga respuestas a los dilemas se realizará una puesta en común por cada grupo examinando ventajas y desventajas de las respuestas y su relación con los capítulos leídos con anterioridad, en especial, las Lecturas 3 y 4. Tarea extraclase:
Escribir un dilema al que se haya enfrentado o alguno al que podría enfrentarse en el contexto en el que se encuentra en la actualidad (la edad, la universidad, la carrera, la ciudad, etc.). Y proponer una manera positiva y asertiva de resolverlo.
Esta tarea se incluirá en el portafolio final.








EVALUACIÓN:

La evaluación de este tema se realizará con los productos de cada clase que se anexarán al portafolio final de la asignatura que contemplará todos los productos durante el curso.

DINÁMICAS:

Dinámica 1.
Estatuas individuales. Todo el grupo se mueve por el espacio al ritmo de una música lenta, al cesar la música cada uno se imagina que es la estatua dedicada a una persona que ha sido feliz (la dinámica original propone una persona que ha dedicado su vida a los demás, yo propongo este cambio para ajustarlo mejor al tema) o si se considera mejor se puede proponer la estatua de una persona con personalidad ética. Después de un momento inmóviles cada quien explica lo que representó y todo lo que hizo que esta persona pueda considerarse feliz (o con personalidad ética si se prefiere).
Agregaría como elemento importante que al explicar sus representaciones intenten poner en palabras sus emociones al representar a esta persona.
Música sugerida: Apocalipsis de los animales u Ópera salvaje (CD-I 1,2,3,4, de los CDs que acompañan el libro). Pag.111.
Dinámica2. Debemos salvar tres personas
Se pide que de forma individual se elijan tres personas del siguiente listado para salvarlas. No se explicará de qué deben salvarse, solo se enfatiza que cada uno está en capacidad de salvar a tres personas y deben elegirlas.
1. Trabajadora sexual
2. Ex convicto
3. Científico
4. Indígena
5. Niño con Síndrome de Down
6. Niño de 6 años
7. Mujer embarazada
8. Anciano
9. Sacerdote o monja
Luego por grupos deben explicar por qué salvarían a esas personas En cada grupo se deben elegir tres personas a quienes salvarían y lograr acuerdo sobre quienes serían. . Se elige un relator que dirá al grupo en general cuáles han sido sus elegidos y por qué. Se continúan haciendo grupos hasta que el grupo total decida las tres personas que salvarían y por qué.
Se escriben en el pizarrón los adjetivos negativos y positivos de las razones para salvar a unas u otras personas y se discute la relación con la cultura, el aprendizaje, los prejuicios, la discriminación y la personalidad moral.
Dinámica 3. Figuras y colores
El docente con ayuda de algún alumno pega en la espalda de los participantes figuras geométricas de diferentes colores. A algunos les corresponderán círculos, a otros cuadrados, etc. Se les pedirá que sin hablar se agrupen. No se les dirá que lo hagan por alguna categoría, sin embargo, lo que suele ocurrir es que se organizan o por formas o por colores. Desde el principio el docente debe dejar con intención algunas figuras o colores que sean difíciles de agrupar con los demás, de tal forma que sin decirse nada probablemente estas personas sean excluidas de los grupos.

ACTIVIDADES EXTRACLASE COMPLEMENTARIAS:

- Bitácora de emociones y proceso de tomas de decisión. Se puede pedir que realicen un diario durante una semana de decisiones que hayan tenido que tomar y el proceso que se siguió para ello, enfatizando lo que ocurrió emocionalmente y lo que se pensó.
- Búsqueda y planteamiento de dilemas para presentar en la siguiente clase y discutir con otros grupos.
-Redactar una situación importante en la vida que se considere relacionada con el desarrollo de la personalidad moral.

SUGERENCIA DE PELÍCULAS Y VIDEOS DENTRO Y FUERA DE CLASE:

Películas y Videos que pueden verse en clase ó extraclase, con una guía de discusión en grupos dentro de la clase.
- El lector
- 12 en pugna
- El niño del pijama a rayas
- Cadena de favores
- En búsqueda de la felicidad
- La lista de Schindler
- Historia de Tony Meléndez (disponible una copia que copio el Mtro. Gustavo).

SUGERENCIA LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

- Heller, Adnes. Memoria y responsabilidad.
- Golleman, Daniel. La inteligencia emocional.

SUGERENCIA DE LITERATURA RELACIONADA:

- El conde de Montecristo, Alejandro Dumas.
- El mundo feliz, A. Huxley.
- Walden II. B.F. Skinner
- La ética como amor propio, Savater, Fernando.

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