lunes, 2 de noviembre de 2009

DIMENSIÓN ESTÉTICA Y ARTE (1)

Comentar la experiencia que tuvimos en relación a las actividades hechas el Mtro. Sagredo: Los instrumentos musicales de diferentes países, el darnos cuenta que nos incitó o bloqué a tocar algún instrumento musical.

Los instrumentos musicales han existido siempre, desde la prehistoria y las antiguas civilizaciones donde ya se empleaban troncos huecos, conchas, cuernos, caracolas...etc, hasta ahora, con los mas modernos instrumentos electrónicos.
Nosotros conocemos los instrumentos mas "típicos" dentro de las cinco categorías principales: Instrumentos de viento, instrumentos de cuerda, instrumentos de teclado, percusión e instrumentos electrónicos. Pero dentro de esas categorías existen infinidad de instrumentos musicales que seguro no conocemos y otros que no sabríamos ni como catalogarlos, por lo extravagantes y poco comunes que son, incluso algunos son inventos o prototipos de instrumentos que son una pura fantasía...
Bien sabido es el hecho que la música ha acompañado al hombre desde los albores de su existencia. Sin embargo, no se sabe Cuándo, Cómo ni Dónde surgió. Sus orígenes se pierden en la bruma de los tiempos, y en cuanto al "Cómo" y al "Por qué" se han formulado muchas hipótesis.

Muchos pueden ser los posibles "orígenes" del Arte Musical, desde la imitación de los gritos de animales o de los ritmos con que suelen realizarse algunos trabajos hasta las modulaciones producidas al emitir llamadas, entre tantas otras posibilidades... Tales sonidos, unos más graves, otros más agudos; unos más prolongados, otros más cortos; unos más ásperos, otros más suaves y sin batimentos, generaron, probablemente, una primera y rudimentaria línea melódica, con un ritmo característico, y con un color tímbrico (un sonido) que le era prEsta teoría se basa en los llamados "lenguajes-sonidos" que son propios de algunas tribus primitivas africanas, en los que el sentido de una misma sílaba varía sensiblemente según la entonación con que se pronuncie. Estas "palabras-sonidos" le sirven al Hombre para comunicarse, pasando la barrera de "palabra" a "música" en la medida en que varían las diferentes entonaciones.

Pues es precisamente aquí donde puede apreciarse el extraordinario valor de la música: el de ser -ante todo- un lenguaje, un idioma posible de aprender y practicar... Ningún lenguaje en el mundo puede vanagloriarse de ser más universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario