sábado, 24 de octubre de 2009

Tarea N° 1

¿Qué sé de los temas?

1.- El currículum y su estructura.
Recién hasta este momento (inicio del curso) tengo un acercamiento hacia la nueva materia, por lo tanto apenas me estoy familiarizando con su currículum y estructura.

2.- Qué sé del MUM.
Es una nueva propuesta educativa. Con el MUM la BUAP da respuesta a los desafíos internos, externos, actuales y futuros que surgen de las tendencias mundiales, políticas internacionales, políticas nacionales, y por último, el compromiso de cumplir cabalmente con la función social propia de su naturaleza como universidad pública, acorde con su misión y visión.

3.- Qué sé de los ejes transversales
El Modelo Educativo Minerva tiene como principales características el enfoque constructivista, orientación sociocultural y el humanismo crítico.

4.- Qué es la formación integral.
El objetivo fundamental del MEM es justamente el desarrollo integral del estudiante que consiste en promover la autonomía del individuo, reconociendo su capacidad para autodirigir y organizar su aprendizaje, impulsando el pensamiento analítico, crítico y creativo, así como las actitudes y habilidades para una mejor calidad de vida.

Para el logro de los objetivos de aprendizaje del MEM propone las siguientes estrategias:
- Aprendizaje centrado en principios psicológicos.
- Aprendizaje de proyectos.
- Habilidades de pensamiento complejo.
- Aprendizaje basado en problemas.
- Aprendizaje para el desarrollo sustentable.

5.- Qué aborda la formación Humana y Social en particular.
Dentro de varias dimensiones, se abordarán la cultura y la identidad, la ética y la moral, la globalización, la sociedad y la formación ciudadana, lo estético, el concepto de belleza, el medio ambiente y la salud, y la cultura de la prevención.
B.- ¿Qué quiero aprender de los temas?
Me gustaría encontrar los instrumentos idóneos para motivar a los alumnos sobre cada tema, no cayendo en tedio ni cátedras magistrales, sino convertir cada sesión en algo dinámico, con estrategias interesantes.

C.- ¿Qué aprendí?
Hasta ahora, como cursé en su momento los diplomados en Derechos Humanos, así como en Ética y Cultura, tengo idea sobre algunos de los temas que incluye el programa, pero resulta necesario actualizarlos como también profundizar en otros que tengo sólo una somera idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario