martes, 27 de octubre de 2009

2da. tarea (filme)

Calles Peligrosas (título original: Dear Wendy)

Buscando comerciabilidad, el cine europeo cada vez busca más patrones que le permitan entrar en el mercado norteamericano, pero siempre han buscado hacerlo con gran calidad.

La película comentada ahora no es solo eso, sino que es una más que excelente cinta creada por los seguidores de la corriente cinematográfica danesa Dogma, se trata de “Calles Peligrosas” (Dear Wendy), que trata sobre un supuesto pueblo en los Estados Unidos, donde como en todos lados, existen los adolescentes rechazados, los intolerados por diferentes razones, pero que han llevado una vida total de aislamiento en ellos mismos. En esta historia ellos encuentran un punto en común, un tanto inesperado que este lo sea, y es el amor por las armas. En base a este, desarrollan toda una cofradía y una subcultura que no solo les permite estudiar y alabar las armas, sino por fin poder ser ellos y por lo menos no ser rechazados de un grupo. Lo triste del caso es que aunque se hace esta unión con un fin totalmente pacifista, siempre el fin último de las armas sale a relucir.

Al ver la película lo primero que resalta es Jamie Bell, el niño actor conocido por su papel como Billy Elliot. Calles peligrosas narra la historia de Dick (Jamie Bell), un chico de 18 años que vive en un pueblo del Medio Oeste, un triste pueblo minero del Medio Oeste. Los habitantes le consideran un bicho raro. Un día lo obligan a comprar un regalo para el cumpleaños de un amigo el cual él no soporta. En busca del regalo Dick, encuentra un pequeño revólver por el cual se siente muy atraído y en lugar de regalarlo se queda con él, y prefiere ir en busca de otro obsequio.

A pesar de su declarado pacifismo, Dick se enamora del revólver al cual decide llamar Wendy y comienza a estudiar las armas con gran profundidad atrayendo a un grupo de jóvenes inadaptados del pueblo para formar un club llamado ¿Los Dandies?,el cual los hace sentir más fuertes y unidos.

Todos tienen un arma a la que han dado un nombre de acuerdo a la personalidad de cada uno de ellos. ¿Los Dandies? hacen un pacto en donde juran que jamás utilizarían el arma para dañar a alguien. Esta es la primera y más importante regla. Sin embargo, cualquiera de ellos puede meterse en un lío y romper la regla más importante, lo cual puede llevarlos a las peores consecuencias.

Charlie es un joven que recorre Nueva York tratando de conciliar su formación católica con la atracción que le provoca el mundo de la mafia. Está enamorado de Teresa, a quien su familia no acepta. Y Johnny Boy, uno de sus amigos, no deja de provocar problemas con su agresiva e irresponsable actitud. Para Charlie todo esto gatillará una crisis que lo obligará a elegir entre su vida ya definida en el barrio o ir en busca de algo mejor. Martin Scorsese dirigió este potente drama callejero con detalles auto-biográficos, que sigue deslumbrando casi treinta años después de su estreno. Grandes actuaciones de Harvey Keitel y Robert de Niro.

Tremendo filme de esta dupla que hizo historia, ya que Scorsese y De Niro en sus inicios eran sencillamente un lujo. Destaco esta película básicamente por varios factores: la dirección de Scorsese es magistral, el tipo da cátedra y eso cualquier ojo cinéfilo lo valora y agradece; las actuaciones de De Niro y Harvey Kietel están excelentes, soberbias; la música, mezcla de temas italianos y americanos de los '60, juega un rol complementario perfecto; la historia puede que no sea original, pero el punto y detalle que hace resaltar este filme es la manera en que se nos presentan los personajes, centrándonos en la peculiar manera de ver la vida de Charlie (Keitel).
La actuación de De Niro es magistral y la participación de Scorsese no deja de ser notable.

sábado, 24 de octubre de 2009

Tarea N° 2

Era toda mi intención ver tranquilamente en esta madrugada de domingo la película indicada. Tras casi 1 hr. que demoró en bajarse, nunca la pude ver, por más que estuve esperando durante otra hr. más, me fue imposible verla. Mi humilde propuesta es estudiar la posibilidad de que la podamos ver en alguna sesión. Gracias!

Tarea N° 1

¿Qué sé de los temas?

1.- El currículum y su estructura.
Recién hasta este momento (inicio del curso) tengo un acercamiento hacia la nueva materia, por lo tanto apenas me estoy familiarizando con su currículum y estructura.

2.- Qué sé del MUM.
Es una nueva propuesta educativa. Con el MUM la BUAP da respuesta a los desafíos internos, externos, actuales y futuros que surgen de las tendencias mundiales, políticas internacionales, políticas nacionales, y por último, el compromiso de cumplir cabalmente con la función social propia de su naturaleza como universidad pública, acorde con su misión y visión.

3.- Qué sé de los ejes transversales
El Modelo Educativo Minerva tiene como principales características el enfoque constructivista, orientación sociocultural y el humanismo crítico.

4.- Qué es la formación integral.
El objetivo fundamental del MEM es justamente el desarrollo integral del estudiante que consiste en promover la autonomía del individuo, reconociendo su capacidad para autodirigir y organizar su aprendizaje, impulsando el pensamiento analítico, crítico y creativo, así como las actitudes y habilidades para una mejor calidad de vida.

Para el logro de los objetivos de aprendizaje del MEM propone las siguientes estrategias:
- Aprendizaje centrado en principios psicológicos.
- Aprendizaje de proyectos.
- Habilidades de pensamiento complejo.
- Aprendizaje basado en problemas.
- Aprendizaje para el desarrollo sustentable.

5.- Qué aborda la formación Humana y Social en particular.
Dentro de varias dimensiones, se abordarán la cultura y la identidad, la ética y la moral, la globalización, la sociedad y la formación ciudadana, lo estético, el concepto de belleza, el medio ambiente y la salud, y la cultura de la prevención.
B.- ¿Qué quiero aprender de los temas?
Me gustaría encontrar los instrumentos idóneos para motivar a los alumnos sobre cada tema, no cayendo en tedio ni cátedras magistrales, sino convertir cada sesión en algo dinámico, con estrategias interesantes.

C.- ¿Qué aprendí?
Hasta ahora, como cursé en su momento los diplomados en Derechos Humanos, así como en Ética y Cultura, tengo idea sobre algunos de los temas que incluye el programa, pero resulta necesario actualizarlos como también profundizar en otros que tengo sólo una somera idea.

lunes, 19 de octubre de 2009

Bienvenidos alumnos!!!

Hola a todos en esta nueva asignatura!!!!